viernes, 22 de mayo de 2009



Nombre del autor(es)
.Alma Rosa Flórez Geles
Departamento.Antioquia
Municipio.Turbo
E-mail de contacto
Alfloge65@colombiaaprende.edu.co

Titulo:

¡ATRÉVETE A FORMAR ORACIONES O PÁRRAFOS COHERENTES!

Imagen

Grado: SEXTO

Área: Lengua castellana

Logros y competencias.

*Reconoce las conjunciones como elementos coordinantes.
*Redacta oraciones coordinantes.
Competencias: textual, semántica, interpretativa

Palabras claves

Unen, enlazan, coordinan

Pregunta generadora


¿Qué funciones crees que cumplen las conjunciones?



Situación de aprendizaje.



Jhonier y Melisa decidieron realizar un paseo, pero no contaron con el permiso de los padres, con tristeza la profesora comentó a sus alumnos que ni Jhonier ni Melisa irían al Aeroparque Juán Pablo segundo, aunque ella intervino para que se concediera el permiso, esto fue imposible.



1. ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS ELEMENTOS QUE UNEN, ENLAZAN O COORDINAN LAS ANTERIORES ORACIONES QUE CONFORMAN EL PÁRRAFO?


ATIVIDAD ·Nº 1

Te invito a visitar la siguiente dirección para que amplies tu conocimiento:

http://co.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/morfologia/conjunciones-coordinantes.html?x1=20070417klplyllec_237.Kes&x=20070417klplyllec_243.Kes


ACTIVIDAD Nº 2

Escribe en el siguiente recuadro las conjunciones coordinantes seleccionadas anteriomente:


ACTIVIDAD Nº3

Tenga en cuenta las siguientes conjunciones coordinantes y completa, une o enlaza las oraciones dadas:

.
NI ,O, PERO, Y ,AUNQUE ,E, U (escribe la conjunción correcta en el espacio y en minúscula):

3.1 Planteé el problema -----------lo resolví

3.2 Te esperamos mucho, ---------------no llegaste.

3.3 Te contaré toda la verdad, ---------------------no me creas
.
3.4 Van al paseo María---------Inés.

3.5 Los jóvenes pueden jugar voleibol ----------otro deporte

3.6 El pobre hombre ni comía------------dormía.

3.7 ¿Te quedas con nosotros ---------- te vas con ella?

Herramientas de andamiaje

Conjunciones Coordinantes

Estas conjunciones generan estructuras compuestas cuando lo que están uniendo son palabras de igual tipo o función. Cuando las conjunciones coordinantes unen proposiciones, éstas pasan a ser Proposiciones Coordinadas u Oraciones compuestas por coordinación.
Las conjunciones coordinantes se clasifican de acuerdo al tipo de relación que establece en las partes que están uniendo.

Conjunciones Copulativas

Establecen la unión de elementos en algunos casos la suma de los mismos, puede darse en forma positiva o negativa.
NI, Y(E)

Conjunciones Disyuntivas

Establecen una relación, oponiendo los significados de los elementos, presentando sólo una elección y excluyendo la otra (sólo da opción a elegir una alternativa).
O BIEN, O (U)

Conjunciones Adversativas

Este tipo de conjunciones une dos elementos de tal manera que el segundo modifica o corrige la idea del primer elemento.
ANTES BIEN, AUNQUE, EN CAMBIO, MÁS BIEN, NO OBSTANTE, PERO, POR LO DEMÁS, SIN EMBARGO, SINO QUE

Conjunciones Explicativas

En este caso unen dos elementos, y la característica es que el segundo elemento da información o hace una aclaración sobre el primero.
ES DECIR, ESTO ES, O SEA

Conjunciones Distributivas

En este caso estas conjunciones unen dos elementos de igual valor y por lo tanto dos alternativas.
BIEN... BIEN..., ORA... ORA..., YA... YA...

http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_conjunciones_coordinantes

http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/9_conjunciones.htm



Criterios de evaluación

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1753704&


Recursos

Sala de video Vean y demás enseres del aula virtual,
útiles escolares,
alumnos y docente.
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_conjunciones_coordinantes
http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_conjunciones_coordinantes
http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/9_conjunciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario